Hipertensión de bata blanca: Qué es y cómo controlarlo - WIKI

Hipertensión de bata blanca: Qué es y cómo controlarlo


La hipertensión de bata blanca (HTABB), también denominada hipertensión aislada de consulta, describe el aumento transitorio de los niveles de la presión arterial en la consulta del médico o entornos sanitarios. En términos médicos es una reacción hipertensiva provocada por la presencia del facultativo o enfermera cuando se mide la presión arterial. Un fenómeno que se traduce en que las mediciones realizadas en la consulta médica o en el hospital arrojan unos niveles mayores que fuera de estos espacios. La hipertensión de bata blanca no significa, en caso de ser hipertenso, que no esté siendo bien controlada con el tratamiento. Sin embargo, no debe ser subestimada porque puede ser menos inocente de lo que aparenta y ser una primera señal de tener un riesgo mayor a padecer un trastorno cardiovascular.

Cuando la presión arterial está en los niveles considerados normales en casa o en ambientes habituales, pero se eleva a niveles de hipertensión en la consulta médica o centro hospitalario, podemos estar ante la denominada hipertensión de bata blanca. Se estima que 3 de cada 10 adultos en nuestro país son hipertensos, y de estos, entre el 25 y el 35% de los casos, según datos médicos del Registro Cardiorisc, presenta también el fenómeno de hipertensión de bata blanca. Es importante subrayar que no se trata de ninguna enfermedad, simplemente de una reacción de alerta o de un reflejo provocado por el mero hecho de medirse la presión en la consulta del médico y que que provoca que los niveles aumenten.

La hipertensión de bata blanca, aunque es más frecuente entre los mayores y entre las mujeres, puede darse a cualquier edad.

No se conocen sus causas, si bien es cierto que en la mayoría de los casos está relacionada con el estrés, nerviosismo o incertidumbre que provoca en algunas personas acudir al médico.

Pero, tal y como señálabamos antes, la hipertensión de bata blanca puede ser una señal de alerta de un mayor riesgo cardiovascular. Así lo señaló un estudio de la Universidad de California, y publicado en Journal of the American College of Cardiology, constatando que en algunos pacientes la hipertensión de bata blanca es el aviso de una hipertensión sistólica aislada, situación que se produce cuando la presión diastólica es normal pero la presión sistólica es demasiado alta, lo que aumenta el riesgo de trastorno cardiovascular o de padecer un ictus.

Es importante conocer los valores reales de la tensión arterial, por lo que en estos casos, y sobre todo si se sospecha de un cuadro de hipertensión, el médico recomendará realizar una automedición domiciliaria. Esto permite recabar datos precisos de los niveles de presión arterial a diferentes horas del día. De hecho, no hay que olvidar que la presión arterial fluctúa, siendo más alta por la mañana y descendiendo en las últimas horas del día. Si la persona ya está recibiendo un tratamiento para controlar la hipertensión, la automedición en el domicilio permite confirmar que se están administrando las dosis adecuadas.

También te puede interesar: Dieta Dash contra la hipertensión: recetas, menús y programa semanal y toma nota de estos 7 trucos caseros para bajar la tensión arterial.

http://static.ellahoy.es/r/845X0/www.ellahoy.es/img/hipertension-de-bata-blanca.jpg





Like it? Share with your friends!

0
, 0 points

Hipertensión de bata blanca: Qué es y cómo controlarlo

log in

Captcha!
Don't have an account?
sign up

reset password

Back to
log in

sign up

Captcha!
Back to
log in
Choose A Format
Personality quiz
Trivia quiz
Poll
Story
List
Meme
Video
Audio
Image